miércoles, 14 de noviembre de 2012

El cuento
Antecedentes
 Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto en torno al año 2000 a.C. Más adelante cabe mencionar las fábulas del griego Esopo y las versiones de los escritores romanos Ovidio y Lucio Apuleyo, basadas en cuentos griegos y orientales con elementos fantásticos y transformaciones mágicas. Junto a la eternamente popular colección de relatos indios conocida como Panchatantra (siglo IV d.C.), la principal colección de cuentos orientales es sin duda Las mil y una noches. Cada noche, por espacio de 1.001, Scheherazade se salva de morir a manos de su marido, el sultán, contándole apasionantes cuentos recogidos de diversas culturas. La influencia de esta obra fue decisiva para el desarrollo posterior del género en Europa.

Históricamente el cuento es una de las más antiguas formas de literatura popular de transmisión oral, que sigue viva, como lo demuestran las innumerables recopilaciones modernas que reúnen cuentos folclóricos, exóticos, regionales y tradicionales. El origen ultimo de estas narraciones ha sido muy discutido, pero lo innegable es que lo esencial de muchas de ellas se encuentra en zonas geográficas muy alejadas entre sí y totalmente incomunicadas, sus principales temas, que han sido agrupados en familias, se han transmitido por vía oral o escrita, reelaborados incesantemente, es decir, contados de nuevo, por los autores más diversos.
Desde el punto de vista histórico, el cuento proviene de las narraciones y relatos de Oriente, y aunque durante siglos ha tenido significados equívocos e imprecisos, a menudo se confunde con la fábula, debemos considerar como cuentos numerosas manifestaciones literarias de la antigüedad, de características muy diversas, como: La Historia de Sinuhé, en la literatura egipcia, o la de Rut en el Antiguo Testamento, y más modernamente, escritos hagiográficos como las florecillas de San Francisco o La Leyenda áurea. Sin ninguna duda, son cuentos algunos de los relatos de Libro del buen amor, la historia que narra Turmeda o los enxiemplos de Conde Lucanor. Sin embargo, hasta el siglo XIV, con el Decamerón, de Bocaccio, cuyos relatos cortos están enmarcados por una leve trama que los unifica, no se afirma y consolida la idea de cuento en sentido moderno de la palabra. El Heptamerón (1588), de la Margarita de Navarra, en Francia, y la Novelle, de Bandello, en Italia, corresponden aproximadamente al concepto bocaccesco del género.

Clases de cuentoCuentos en verso y prosa: los primeros se consideran como poemas épicos menores; los segundos son narraciones breves, desde el punto de vista formal. Los teóricos sajones, atendiendo a la extensión del relato, clasifican como novela corta, toda narración que fluctué entre 10.000 y 35.000 palabras, y como cuento, el relato que no sobrepase las 10.000 palabras.
 Cuentos populares y eruditos: los primeros son narraciones anónimas, de origen remoto, que generalmente conjugan valores folklóricos, tradiciones y costumbres, y tienen un fondo moral; los segundos poseen origen culto, estilo artístico y variedad de manifestaciones. Tanto unos como otros,  los cuentos pueden subclasificarse en: infantiles, fantásticos, poéticos y realistas.
 Cuentos infantiles: se caracterizan por que contienen una enseñanza moral; su trama es sencilla  y tienen un libre desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible. Autores destacados en este género son Andersen y Perrault.
Cuentos fantásticos o de misterio: su trama es más compleja desde el punto de vista estructural; impresionan por lo extraordinario del relato o estremecen por el dominio del horror. Autores destacados en este género son Hoffman Y Poe.
 Cuentos poéticos: se caracterizan por una gran riqueza de fantasía y una exquisita belleza temática y conceptual. Autores destacados en este género son Wilde y Rubén Darío.
 Cuentos realistas: reflejan la observación directa de la vida en sus diversas modalidades: sicológica, religiosa, humorística, satírica, social, filosófica, histórica, costumbrista o regionalista. Autores destacados en este género son Palacion Valdes, Unamuno, Quiroga, etc.

AUTORES
Acevedo Savin, Raúl.  Tus cabellos de caracol muerto (1990).

Alvarado Robles, Jorge.  Publicó en el libro colectivo La virgen no llama tres veces y otros textos (1998).
Arriaga, Rafael.  Ganador del concurso de XL aniversario de la UABC en la rama de cuento. Ha publicado en el libro colectivo La virgen no llama tres veces y otros textos (1998).

Barrios de los Ríos, José María.  El país de las perlas y cuentos californios (1908).

Búrquez, Sergio A.  No sólo de pan (1978), y Según el color (1983).
Calderón Ruiz, Flora.  Textos suyos han sido antologados en Tinta Libre. 21 artistas en Ensenada (1991), Un camino de hallazgos (1992), Recuento de un encuentro (1992) y Below San Onofre (1992).
Campbell, Federico.  Los brothers (1982), y Tijuanenses (1989).

Casillas, Arturo.  De viaje con la muerte (1976), ganador del premio Patronato Juan Rodríguez Sullivan en 1977. Chacón Mendoza, Arcadio.  Cuentos al atardecer (1978). 

Conde Zambada, Hilda Rosina.  De infancia y adolescencia (1982), En la tarima (1984), El agente secreto (1990), Arrieras somos (1994),  
Crosthwaite, Luis Humberto.  Marcela y el rey, al fin juntos (1988), Mujeres con traje de baño caminan solas por las playas de su llanto (1990), No quiero escribir no quiero (1993). Premio Nacional de Cuento Décimo Aniversario del Centro Toluqueño de escritores (1994). Reconocido como uno de los principales narradores latinoamericanos en ascenso. Cruz, Mario de la.  Fosa común (1994).

Di Bella, Juan Antonio.  La ballena gris y la borrega cimarrón (1999, obra ganadora. del premio estatal para niños 1998 Palabra mágica.
Di Bella, José Manuel.  Narrador y promotor de la literatura infantil. El artista del asco (cuento, 1984), La excursión de la pandilla. En busca del Coco (cuento infantil, 1988).
                               


                                   





No hay comentarios:

Publicar un comentario